Los arcos reflejos
Cuando te quemas la mano con algo caliente, por ejemplo, la flama de una vela, la retiras de inmediato hasta ponerse a salvo. Esta respuesta rápida e involuntaria del sistema nervioso se debe a un proceso muy breve denominado arco reflejo.
En los arcos reflejos el estímulo (dolor) es captado por los receptores sensoriales, en este caso los de la piel de la mano, y la señal es enviada muy rápido hacia la médula espinal mediante los nervios sensitivos.
La médula espinal es capaz de producir una respuesta inmediata sin tener que pasar la señal al cerebro. La respuesta será conducida de vuelta por los nervios motores hasta los distintos músculos encargados de retirar la mano de la llama.
MUY CLARA INFORMACIÓN AHORA SE LO QUE PRODUCE EL DOLOR CUANDO NOS QUEMAMOS
ResponderEliminarEs muy importante saber esto es como por ejemplo cuando nos vamos a caer o nos avientan algo que sabemos que nos va a golpear y a hacer daño lo que hacemos es rápidamente reaccionar ya sea que si nos va a golpear un objeto meter la mano para que no nos lastime o agacharnos o si nos vamos a caer ten demos a reaccionar y tender a levantarnos rápidamente antes de caer.
ResponderEliminarNo tenía idea que se llamaba arco reflejo, yo creía que solo era llamado reflejos, interesante el saber como es que sucede esto.
ResponderEliminar